martes, 16 de febrero de 2010

SESIÓN DE CLASE PARA 1ER Y 2DO GRADO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3061

“JORGE CHÁVEZ DARTNELL”


“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”


SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 01

UNIDAD DE APRENDIZAJE: “Estudiemos para lograr superarnos”

I DATOS GENERALES:
1.1 TEMA : El Abecedario y Tablero Posicional.
1.2 GRADO : III CICLO (1° y 2°)
1.3 Nº DE HORAS : 12 FECHAS: 08, 10 y 11 de Enero
1.4 PROFESOR : Orlando José AGUILAR QUESADA


II CAPACIDADES A DESARROLLAR:

1.1.1 Narra en su lengua materna de manera ordenada sus experiencias cotidianas con la familia, escuela y comunidad. Demuestra confianza en sí mismo.
1.1.3 Opina sobre sus experiencias e inquietudes de interés grupal de manera clara. Cede la palabra y escucha.
1.1.4 Escucha con atención relatos, instrucciones, explicaciones.
1.3.3. Maneja el punto final, los signos de interrogación admiración.
1.3.4 Utiliza mayúsculas al inicio de las oraciones.
2.1.2 Interpreta, codifica y representa gráficamente números de tres dígitos: Unidades y Decenas.
2.1.3 Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales menores o igual que 100.


III SECUENCIA DIDÁCTICA:

a) Acciones Didácticas

El profesor se presenta dando a conocer su nombre y apellidos, donde vive y que grados va a enseñar.
De esta manera incentiva a los niños y niñas a que se presenten cada uno personalmente.
Luego les indica que así como lo han hablado también tienen que escribirlo en su cuaderno de la siguiente manera:

MIS DATOS PERSONALES IMPORTANTES
Mis nombres son: ……………………………………………
Mis apellidos son: ……………………………………………
Nací en: ………………………………………………………….
Vivo en: ………………………………………………………….
Mis padres son: ………………………………………….……
Mi sexo: ………………………………………………………….
Mis hermanos son: …………………………………………..

Les indica que los datos que no lo puedan llenar, lo van a realizar con la ayuda de sus padres o familiares.

· Posteriormente, escriben oraciones y recuerdan que éstas empiezan con mayúscula y terminan en punto.
Desarrollan los siguientes ejercicios:
Separa adecuadamente las palabras los niños del segundo grado y los de primer grado buscan nombres y lo subrayan:

a) Porfavorllegarárápidoacasa.

………………………………………………………………................

b) Levántametempranoparairalcolegio.

……………………………………………………………...................

c) Ventempranoparairapasear.

…………………………………………………………………….........

d) Mamitatequieromucho.

……………………………………………………….........................





· De la misma forma, escriben oraciones al observar una figura.

……………………………………………………..


…………………………………………………………….......


…………………………………………………....


………………………………………………………..............


………………………………………………......


· Los niños del primer grado escriben el nombre de los íconos.

· Por otro lado, aprenden a trazar correctamente las letras del abecedario; el docente deja muestras para que ellos trabajen. Los niños aprenden a trazar y memorizar el abecedario, en letras minúsculas y mayúsculas.




· Completa:
A continuación el alumnado utilizan la computadora:

Los alumnos del primer grado trabajan con el programa Betsy, reconociendo el abecedario así como también escribiendo el nombres de los íconos que se muestran.
Los alumnos de segundo grado escriben oraciones en el programa Word y luego lo pasan a su cuaderno.

· Dado que los niños (as) saben realizar observaciones minuciosas, observan figuras cuentan y escriben en número que corresponde:



¿Cuántos corazones hay?..............................

Se lee:………………………………………………………………….



¿Cuántas figuras hay?......................................................

Se lee:…………………………………………………..........………



· Usando el material base diez y representa los siguientes números:

24……………………………………………

81…………………………………………….

43……………………………………………


Se realizan diversos ejercicios según lo estudiado.

A continuación el alumnado utilizan la computadora:

Los alumnos del primer grado trabajan con un programa que le indica que pinten íconos según el número que se muestra.
Los alumnos de segundo grado trabajan con este programa pero con un mayor grado de dificultad.

b) Materiales

Cuaderno
Pizarra
Lápices
Bicolor
Plumones
Computadoras

b) Tiempo

1 semana

IV EVALUACIÓN:

a) INDICADORES

1.1.1.1 Se expresa de manera clara y coherente.
1.1.1.2 Demuestra confianza en sí mismo.
1.1.3.1. Opina con claridad.
1.1.3.2. Cede la palabra y escucha con atención a sus compañeros y compañeras.
1.1.3.1 Presta atención a los relatos, instrucciones y explicaciones.
1.3.3.2. Utiliza adecuadamente el punto final.
1.3.4.1. Escribe diversos textos usando la letra mayúscula al inicio.
2.1.2.1. Codifica y decodifica los números naturales en el tablero de valor posicional hasta el orden de las unidades y decenas.
2.1.3.1. Compara los números naturales usando los signos <,> =.
2.1.4.1. Realiza sucesiones crecientes y decrecientes con números naturales menores que 100.


b) INSTRUMENTOS

· Hojas de aplicación.
· Autoevaluación.
· Coevaluación.


Comas, enero del 2010.



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Orlando José Aguilar Quesada
Profesor de Aula

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